3 comentarios:
-
Hola Norma, respondiendo a tu comentario de favorecer el reciclaje, me refiero al uso y aprovechamiento de material reciclable, tales como: fichas/corcholatas que pueden ser pintados o no, para trabajar el conteo de unidades y decenas; o bien botellas de refresco en el que reunimos coleccioones de canicas o piedritas por mencionar algunos objetos, que también favorecen la adquisición del concepto numérico.
Así alumnos, maestros y padres de familia reutilizan los materiales que podrían ser desechados y que en caso de necesitarlos de tiendas en donde se facilita a las personas diversidad de materiales educativos, a pesar de hacer un gasto elevado de algo que nosotros mismos pudieramos hacer, elegimos en el mejor de los casos comprarlo nuevo. Si es fomentado este tipo de reutilización e material desde grados pequeños los alumnos crean nuevas ideas para trabajar o realizar manualidades con materiales con los que se cuenten y aportar una mínima cantidad monearia, ayudando también al ahorro.
-
Hola Mayabel:
Hace falta la descripción de la problemática que vives con los alumnos, mencionando las situaciones enfrentadas específicamente con la enseñanza de las matemáticas ya que de esta manera podrás ir clarificando y ampliando, puedes utilizar algunas preguntas que sirvan de guía como ¿De qué manera enseñas las matemáticas en tu grupo? ¿De qué recursos te auxilias? ¿Para qué les sirven a los niños dichos recursos, cómo son utilizados? ¿Cuáles son los conflictos cognitivos que vive el niño?
La manera de realizar una Justificación no es con citas textuales, sino dando respuesta a algunas interrogantes como: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
Saludos
Celia Reyes y Ana Belia García
22 de febrero de 2012, 9:41
Ciertamente, a través de tu escrito me doy cuenta que en el nivel de primaria al igual que en el de preescolar utilizamos estrategias muy similares e importantes como el juego y observo que al implementarlo se producen aprendizajes muy significativos para favorecer habilidades matemáticas, en el nivel de preescolar también se utiliza para que los niños adquieran un sinnúmero de conocimientos y favorecer así los seis campos formativos que nos plantea el P.E.P. 2004, y algo muy visible es que al utilizar esta herramienta haces más dinámica la clase y más divertida para los alumnos.
Me llama mucho la atención que mencionas en tu escrito que favoreces el reciclaje de productos ¿A qué te refieres con esto?, ¿Qué utilidad le das?.